La inflación, la mayor estafa de todos los tiempos

junio 12, 2007 at 5:53 pm (Economía)

Este artículo ha sido realojado en:

http://www.webalalza.com/elintercambiador/?p=17

Anuncios

4 comentarios

  1. La inflación, la mayor estafa de todos los tiempos // menéame said,

    […] La inflación, la mayor estafa de todos los tiemposelintercambiador.wordpress.com/2007/06/12/la-inflacion-la-ma… por isocrono hace pocos segundos […]

  2. p said,

    fds

  3. Tito said,

    Yo difiero en lo dicho aqui. Si bien todo es correcto, que la economia funciona de esa manera, los bancos centrales generan el dinero de la nada, que prestan a otros bancos y estos a su vez a otros bancos, cajas y clientes; provocando la llamada inflación permanente; no estoy de acuerdo con las conclusiones. El Banco Central es el que determina el llamado precio del dinero, que no es más que los tipos de interés. La función basica es intentar regular la economia del pais o de una zona, controlando, “en teoría”, la inflación.

    Para mi, el sistema es casi-perfecto, ya que obliga al mundo a seguir evolucionando. Es decir, esos prestamos del Banco Central se los tienen que devolver + los intereses. Esto provoca, inevitablemente, la inflación casi-permanente mundial, y por lo tanto cada dia que pasa, de media, el dinero vale menos. Por ello el dinero debe de servir, sólo, como mero instrumento de intercambio. Lo que se debe poseer son activos, el valor de los activos se perpetua en el tiempo va de la mano con la inflación. Que activos son los adecuados? en terminos generales todos, aunque hay algunos mejores que otros (terrenos, joyas, arte, antigüedades, materias primas, acciones, …). Hay algunos que tienen riesgos a corto y medio plazo, como son las acciones, materias primas, etc…, otros se acercana al precio de dinero y cerca de la inflación, como son los depositos bancarios, bonos, letras T, etc… También hay que decir que hay activos complejos (maquinarias, etc…) que pierden valor por viejos, hasta un cierto punto en el que se abraza con la inflación. Es decir una maquina constituida basicamente por hierro, perdera valor a medida que deje de funcionar o produzca menos respecto a otras maquinas, hay un punto, que lo unico que vale es el material, es decir el hierro en si mismo o piezas sueltas, y estas son las que se revalorizan junto a la inflación y lo que dicte el mercado en ese momento.

    Lo importante para que una economia vaya medianamente bién es que el Banco Central controle el precio del dinero, para que la economia no se dispare mucho, provocando una inflación galopante, lo cual aumentaría el diferencial salarios / precios, y por lo tanto una bajada en el consumo, y posiblemente provocando una recesión posterior.

    Si se piensa todo esto de la creación del dinero de la nada mas profundamente, te das cuenta de que el sistema es casi-perfecto: Estimula a que generes riqueza ya que tienes que devolverlo + intereses; Y lo más importante es que da oportunidades nuevas a los demás elementos del sistema. Esto ultimo es la clave del sistema, tal y como esta planteado, cualquiera puede crear de la nada mucha riqueza ya que el sistema casi siempre esta bombeando dinero, o lo que es lo mismo, nuevas oportunidades. Te puedes arruinar unas cuantas veces y volver hacerte rico (hay muchos casos de estos) gracias a este sistema.

    Esto ultimo se puede ver imaginando este ejemplo, en el que el dinero siempre es el mismo, que no existiera la generación de dinero de la nada. Es facil ver que el sistema se colapsaría llegado a un punto. Veamos, ponemos a los elementos en un escenario, le damos a cada uno una cantidad de dinero, y empiezan a realizar transacciones economicas, por diversas causas coyunturales algunos elementos se quedan sin dinero y otros son mas ricos pq tienen su dinero. Inevitablemente habría un colapso, ya que no hay generación de dinero. Otra cuestión es el crecimiento de la población, al haber mas personas en ese escenario habría que repartir el dinero, por lo que las porciones serían más pequeñas. Me atrevería a decir que ocurría lo contrario a lo actual, que los activos cada vez valgan menos y el dinero cada vez más. Te sería mas rentable tener el dinero bajo la almohada (debajo del puente) que tener una vivienda, que tener un negocio, que invertir en maquinaria para producir. Creo que sería la involución del sistema, sería un circuito cerrado, no se podría crecer. Exactamente no se lo que podría ocurrir, pero nada bueno saldría de ahí.

    El problema que yo veo al sistema es de cultura financiera. Los gobiernos deberían introducir asignaturas en su educaciones básicas sobre este tema, ganaríamos todos mucho, y por lo tanto el país.

    Un saludo.

  4. » Listado de los artículos más interesantes de la semana » elVirtual.es noticias sobre derechos, sistemas de trueque, consumo responsable, sostenibilidad y formas de ahorrar said,

    […] La inflación, la mayor estafa de todos los tiempos de lintercambiador.wordpress.com […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: